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Recomendaciones:
1) Comer cinco porciones entre frutas y hortalizas por día y que, al menos, una porción sea cruda, siempre bien lavadas con agua potable.
2) Cocinar preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno o por ebullición con poca agua.


ALIMENTOPROPIEDADES y VENTAJAS NUTRICIONALES
acelga espinacaContienen cantidades importantes de Vitamina B1, B2 y B6. Actua como antioxidante por su contenido de Vitamina C y es Antihemorrágica por su contenido en Vitamina K, como todas las hortalizas verdes
ajo El ajo, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes. Es estimulante, diurético y expectorante. Antibiótico y antiséptico general. Ayuda a bajar el colesterol LDL llamado también "colesterol malo"
apio El apio es uno de los vegetales que resiste todo tipo de cocción, preparación y usos culinarios. Se usa en ensaladas, fácil de consumir crudo, pero también puede ser incorporado a comidas calientes, resultando un excelente aromatizante, casi una especia más.
albahaca Se la utiliza preferentemente fresca, si no pierde su aroma. Los italianos la utilizan mucho en su cocina, incluso en las ensaladas. La albahaca es buena no sólo con tomates sino también con ají morrón y berenjenas; con pollo y huevos. Se añade a los platos al final y puede conservarse congelada.
berenjena Contiene gran cantidad de agua, por lo cual es excelente diurético. Tiene muy pocas calorías. Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardíacas.
chaucha ancha y rollizaLa chaucha posee un bajo contenido calórico y un 90% de agua. Siendo rica en potasio ayuda a eliminar líquidos, actuando como diurético, útil en la retención de líquios y de edemas.
choclo Es muy rico en hidratos de carbono (60 a 70% de almidón y azúcares) y en fibra aportando un estado de saciedad sin sensación de hambre por periodos prolongados. Por su contenido en fibras ayuda en los problemas de estreñimientos, y la chala o barbas del maíz tiene propiedades diuréticas.
hinojo Son esenciales en todo mecanismo de coagulación por su alta cantidad de vitamina K, además presentan propiedades antioxidantes, por su alto contenido en vitamina C y minerales antioxidantes como el Zinc y el Selenio. Presentan fitoquímicos que ayudan a levantar las defensas y tiocianatos con propiedades anticáncerigenas y ricas en fibra, protectoras del cáncer de colon.
lechuga Pocas calorías, mucha agua, escasos hidratos y buena presencia de folatos.
papaCabe destacar que para mantener las propiedades nutritivas de la papa es conveniente lavarlas bien, y cocinarlas con la cáscara que se desprenderá fácilmente luego de la cocción. Si las consume con cáscara, son aún más nutritivas y protectoras.
pepino Posee poco contenido calórico lo que brinda una cantidad reducida de hidratos de carbono al contrario de agua, que posee altas cantidades. Como toda hortaliza es buena fuente de fibra.
perejil En la antigüedad era muy usado como planta medicinal, por su función digestivo. Hoy en la cocina es útil para acompañar, decorar o preparar diversos platos (ensaladas, sopas, carnes rojas y blancas, tortilla a la francesa, etc.) y también en salsa verde, solo o con ajo, mezclado con alcaparras, etc.
puerro Contienen altas cantidades de fibra y agua. Tienen efecto diurético y laxante. Son bajos en calorías y en hidratos de Carbono
radicheta El agua es la sustancia más abundante, seguida de los hidratos de carbono. Posee un valor energético de apenas 18 calorías cada 100 gramos. Gracias a su principio amargo tiene propiedades digestivas.
remolacha Es uno de los vegetales con mayor contenido de azúcar. Después del agua, los hidratos de carbono son el componente mas abundante además de vitaminas y minerales como el ácido fólico. Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda al tránsito intestinal, mientras que la fibra soluble ayuda a mantener controlados los niveles de azúcar y de colesterol en sangre.
repollo Presenta alta cantidad de vitamina K lo cual le confiere la propiedad de antihemorrágica y propiedades antioxidantes, por su alto contenido en vitamina C y minerales antioxidantes como el Zinc y el Selenio. Presentan fotoquímicas que ayudan a levantar las defensas y tiocianatos (Azufre) con propiedades anti cancerígenas ej. contra el cáncer de pulmón en fumadores. Consumirlo preferentemente crudo.
rúcula Antihemorragica, como toda hortalizas verdes, por su contenido en vitamina K, conteniendo también Vitamina B1.
tomates redondos/peritas/cherry y al natural con puré de tomates Fuente importante de Licopeno y de vitamina C, ciertos estudios le confieren además de su función antioxidante, un papel importante frente al del cáncer de prostata
zanahoria Pro vitamina A (esencial para la visión, la piel, el cabello y las uñas así como también para los dientes y la inflamación de encias) fortalece las defensas y los diferentes tejidos. Brindan minerales como el Potasio, Fósforo y Yodo. Por su alto contenido en fibra y pectinas favorecen el tránsito intestinal, actuando como protector frente al cáncer de colon.
zapallitos y zuccinis Contienen agua en su mayoría y fibra que ayuda a depurar el organismo, estimulando el peristaltismo intestinal, ideal para compensar los excesos. Esta misma fibra brinda sensación de saciedad, lo que ayuda a descender de peso en forma natural.
zapallo Anco y Red Hokkaido Antiinfecciosa por su contenido en Pro vitamina A. La vitamina A ayuda a prevenir trastornos de la visión y la ceguera en niños y adultos
naranjas Fuente de vitamina C, ha jugado históricamente un importante papel en la prevención del escorbuto, enfermedad caracterizada por hemorragias de piel y encías.
aceite de oliva extra virgen primera presión en frío-variedad Arbequina Fuente importante de vit E en forma natural y de ácidos grasos monoinsaturados, incluídos en una alimentación equilibrada ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Extra Virgen, con acidez menor al 0.2% (dada por el Ácido Oleico) 1° Prensión en Frío, lo que aumenta su rendimiento, en forma natural.
harina 0000 Sin aditivos. Ni Blanqueadores. Enriquecida según ley 25.630 con: Tiamina, Riboflavina, ácido fólico y Sulfatoso Ferroso, para prevención de la Anemia de alta prevalencia en nuestro país
harina integral Ideal para pastas y panes integrales. Bajo nivel de agresión en el proceso de molienda con temperatura de trabajo a 30°C, lo que permite conservar más vitaminas y minerales y aportar un alto contenido de fibra a las preparaciones, favoreciendo el tránsito intestinal y actuando como protector frente al cáncer de colon.
huevos de campo Aportan Vitaminas A,D ,E y K y vitaminas del grupo B además de Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas, si bien contiene colesterol también contiene Lecitina, hay estudios que indican que esta bloquearía la absorción del colesterol, ante un consumo moderado. Cumplen acción antioxidante y antiinfecciosa y por medio de la Biotina protegen también la piel. Necesario en la alimentación de niños y adolescentes en crecimiento, asegurándose que estén bien cocidos.
quesos de cabra Tienen menos lactosa, menos caseína y menor tenor graso que los quesos de leche de vaca, lo que los hace de alta digestibilidad. Como todos los quesos es un alimento fuente de Calcio
yerba La yerba orgánica, desde el momento de su plantación hasta su procesamiento, no se expone a agrotóxicos. La yerba mate es una bebida estimulante que ayuda a eliminar la fatiga, estimulando la actividad mental y física. Una investigación aseguraria que la yerba mate tiene más antioxidantes en forma de polifenoles que el té, que mejorando las defensas naturales del organismo y protegiéndolo contra el daño celular. La mayoría de tomadores de yerba orgánica coinciden en aceptar la ausencia de acidez en el gusto, además de tener un sabor balanceado, parejo, persistente y delicado a la vez.
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